El Salvador se abstiene de respaldar resolución de la ONU sobre Ucrania

Publicado por Bloomberg MAR 02, 2022 Por Pablo Balcáceres San Salvador — El Salvador se abstuvo de respaldar una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exige a Rusia el retiro incondicional de sus fuerzas militares en Ucrania, en una votación que se llevó a cabo al mediodía de este miércoles hora centroamericana. …

General Hugo Torres. In memoriam.

Publicado por El Diario de Hoy, El Salvador, Centroamérica Por Napoleón Campos FEB 14, 2021 Las revoluciones devoran a sus genuinos héroes. George Danton bajo la guillotina en 1794 marcó el fin de la Revolución Francesa y la restauración, sin un rey, de la tiranía y el derramamiento de sangre. La historia reconoce al abogado Danton como el líder, desde …

“Es la manera de asegurar la impunidad, que prometieron desmantelar”

Publicado por Diario Co Latino, El Salvador, Centroamérica SEP 17, 2021 Redacción Nacionales Tras las diversas acciones que el oficialismo ha ejecutado y que afectan a diversos sectores del país; nada se ha hecho para enmendarlo, esto deja atrás todo un sistema democrático que por años, poco a poco, se había construido, luego de la firma de los Acuerdos de …

De la resistencia a la reconstrucción nacional

El gobierno de Bukele ha llegado a su fin. Cavó su tumba entre la irrupción militar a la Asamblea Legislativa y la “Billetera-CHIVO-bitcoin”. La resistencia ciudadana debe transformarse en un proyecto de reconstrucción y reconciliación nacional de la más amplia participación. Por Dr. Napoleón Campos. Experto en RR.II. e Integración Regional Publicado por Exclusiva Digital, El Salvador, Centro América SEP …

Entre la lista Engel y los talibanes

El segundo grupo de la Lista Engel, a lo ya dicho, será “un antes y un después” para Bukele ante el mundo y el pueblo honrado y trabajador. No movió un dedo para que se investigaran y procesaran a los del primer grupo: sus empleados, padrinos (José Luis Merino y Sigfrido Reyes), y su incondicional, Walter Araujo, un instigador de …

“El segundo grupo de señalados en la Lista Engel serán diputados y magistrados”

Publicado por La Prensa Gráfica, El Salvador, Centroamérica JUL 9, 2021 POR DENNI PORTILLO De los países del Triángulo Norte, la situación de El Salvador es la más compleja en relación a la publicación de la Lista Engel, considera Napoleón Campos, experto en relaciones internacionales. Si bien Honduras y Guatemala tienen más nombres en la lista, y estos incluyen hasta …

“Si no hay rectificación democrática, esto apunta a mayor agravamiento”

Napoleón Campos, salvadoreño especialista en política internacional y migratoria, considera que tras la publicación de la lista de Engel, la lista de corruptos y antidemocráticos publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, las sanciones podrían no solo ser para funcionarios públicos señalados de cometer actos de corrupción, sino para instituciones del Estado. Sostiene que este listado no es …

Canadá, Reino Unido y Alemania se podrían sumar a sanciones contra funcionarios en la lista Engel, dice experto en política exterior

El politólogo y catedrático universitario Napoleón Campos explicó que es importante considerar que la lista Engel no va a terminar en poco tiempo, sino hasta que no haya una restauración democrática y una rectificación institucional en cada país. Publicado por El Diario de Hoy, El Salvador, Centroamérica Por Milton Rodríguez JUL 1, 2021 Países como Canadá, Reino Unido y Alemania …

Napoleón Campos advierte un cambio de doctrina en EUA

Por Jacqueline Martínez Publicado por Bitácora, El Salvador, Centro América JUN 15, 2021 “El Salvador está distraído atendiendo temas que no responden a sus necesidades de recuperación económica por la pandemia” Para el especialista en Relaciones Internacionales, Napoleón Campos a nivel internacional están ocurriendo importantes giros doctrinarios con respecto al tema de la corrupción y la democracia. Señala que la …

Frenando a tiranos y populismos

El 2024, Bukele se irá. Sus “nuevas ideas” quedarán como un accidente histórico, pero el freno a una idea tan vieja como “El Estado soy yo” no caerá del cielo. Aprendiendo de Ecuador y México, las propuestas prodemocracia deben ser creíbles y motivantes. Los nuevos liderazgos deben ser sanos y honestos. La corrupción de hoy y de ayer deben ser …