Canadá, Reino Unido y Alemania se podrían sumar a sanciones contra funcionarios en la lista Engel, dice experto en política exterior

El politólogo y catedrático universitario Napoleón Campos explicó que es importante considerar que la lista Engel no va a terminar en poco tiempo, sino hasta que no haya una restauración democrática y una rectificación institucional en cada país.

Publicado por El Diario de Hoy, El Salvador, Centroamérica

Por Milton Rodríguez

JUL 1, 2021

Países como Canadá, Reino Unido y Alemania se podrían sumar a al régimen de sanciones contra los funcionarios salvadoreños señalados en la lista Engel publicada por Estados Unidos, consideró el experto en política exterior, Napoleón Campos.

La lista, revelada este jueves por Estados Unidos, incluye a 14 salvadoreños señalados de corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos destacan nombres de personas y funcionarios cercanas al presidente Nayib Bukele, como lo son: la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tonatiú Castro.

“Desde ayer se viene rumorando fuertemente en los pasillos internacionales que pareciera que países como Canadá, Reino Unido y Alemania, vamos a ver qué sucede en las próximas horas, se estarían sumando a este régimen de sanciones contra lo señalados en los tres países centroamericanos y eso me parece importante”, advirtió Campos.

En ese sentido, el experto agrega que en esta misma línea, además de la Lista Engel, estos países liderados posiblemente por Estados Unidos, hagan uso de un instrumento todavía más poderoso que es la Ley Global Magnitsky.

Dicha Ley autoriza al presidente de los EE. UU. a imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países, sin importar quiénes sean ni de dónde sean.

“Claro que perfilar el tipo de cooperación y colaboración que la comunidad internacional pueda hacer para ayudarnos a extirpar a estas estructuras criminales, a estas mafias, eso es importante”, sugirió.

A juicio de Campos, lo más importante a considerar es que “esto no va a terminar en una semana, en un mes, en dos años, esto no va a terminar para ningún país hasta que no haya una restauración democrática, una rectificación institucional y yo creo que esa va a ser la mayor ganancia para el de El Salvador”.

Campos también expuso el alcance y las afectaciones que conlleva para las personas mencionadas en dicha lista.

“No solo estamos ante una lista, sino que estamos entrando a un régimen de sanciones, que es algo distinto, es un nivel superlativo, en términos de visas, a sanciones financieras contra individuos, grupos empresariales, instituciones públicas, hasta sanciones de mayor envergadura como pudiera ser la apertura de juicios en Cortes Federales de los Estados Unidos, cuando algunos de estos ilícitos hayan tocado, o se hayan convertido en delitos como es el caso del hermanos del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández”, explicó.

El experto enfatizó que este listado es solo el inicio y que se ha ido en la dirección correcta porque este primer grupo de sancionados apunta a desenmascarar y poner al desnudo a masas y estructuras criminales.

“La preocupación que hay en algunos sectores es que sienten que ha quedado fuera los llamados golpistas del 1 de mayo, pero yo no dudo que dada la seriedad y gravedad de los sucesos que el país arrastra desde el 9 de febrero del año pasado, yo no dudo que esos llamados golpistas del 1 de mayo, vengan en un segundo grupo, dentro de la lista Engel o Ley Magnitsky “, concluyó Campos.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/canada-reino-unido-alemania-sumarse-sanciones-funcionarios-lista-engel/854401/2021/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *