Joe Biden no tolerará “desmanes presidencialistas autoritarios”, advierten expertos

Dos conocedores de la política exterior de EE. UU. recuerdan que Joe Biden ha puesto como eje fundamental para dar el apoyo al istmo la lucha contra la corrupción y el respeto al estado de derecho.

Publicado por El Diario de Hoy, El Salvador, Centro América

NOV 9, 2020

Dentro del plan de trabajo de la nueva administración en Estados Unidos está el trabajar contra la corrupción, según el discurso del presidente electo Joe Biden, recuerdan expertos en política internacional.

Las fuentes consultadas por El Diario de Hoy opinan que el Gobierno de Nayib Bukele tiene que replantear las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en los últimos años, bajo la administración Trump, Washington ha parecido ser permisivo con abusos de poder y recursos públicos del gobierno salvadoreño.

Napoleón Campos, experto internacional, ve dos temas claves con el nuevo Gobierno de Joe Biden: la lucha contra la corrupción y el tema migratorio.

Las elecciones en Estados Unidos además dejan grandes lecciones democráticas y de participación, de facilitar el voto adelantado, de acudir al sistema de justicia por parte del expresidente Donald Trump para presentar sus inconformidades, con lo que apuntó que confía en el sistema de justicia de su país, añade.

Añade que el plan de Biden para Centroamérica tiene una promesa de apoyo financiero de $4,000 millones al año para el triángulo norte, pero que para esto viene un compromiso por parte de los gobiernos de respetar los valores y principios democráticos.

“Y que su línea, su eje, su pilar central de la política central de Estados Unidos en Centroamérica pasa a ser la lucha contra la corrupción”, señala Campos.

Esto supone un viraje de la postura más “transaccional”, en la que Washington endosó su apoyo a la gestión Bukele a cambio de sumarse a sus iniciativas anti inmigración irregular a su país.

Campos se suma a las declaraciones de Mari Carmen Aponte, asesora para asuntos centroamericanos del equipo de Joe Biden, quien celebró la nota de felicitación que envió el presidente Nayib Bukele al presidente electo, pero adelantó que este gesto es insuficiente para establecer un vínculo fuerte con el gobierno que asumirá el 20 de enero de 2021.

Aponte y otros analistas han adelantado que para procurar una buena relación con Estados Unidos será necesario un viraje de Bukele hacia el respeto del Estado de Derecho, la libertad de prensa, la democracia, así como acatar resoluciones judiciales y respetar las fuerzas de oposición. Todas estas son materias reprobadas de Bukele y ambos bandos del espectro político en Washington lo han hecho saber.

“Es necesario que el Gobierno respete, y hasta Joe Biden dijo en su discurso de aceptación de la victoria que era necesario respetar a la oposición y a quien pensara diferente”, opina Campos.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) expuso que el gobierno de Donald Trump tenía en su agenda con El Salvador casi exclusivamente el tema migratorio, pero la administración de Biden tiene a la seguridad, lucha contra la corrupción y el de respeto al Estado de Derecho en la agenda.

“Yo creo que eso no está muy marcado en el gobierno de Trump y por lo tanto el Gobierno de acá va a tener que ‘resetear’ su relación con Estados Unidos con base en estos nuevos puntos de la agenda que son de interés del nuevo Gobierno”, manifestó Rubio.

Añade que la promesa de Biden de la ayuda a Centroamérica tiene como contraparte necesaria la lucha contra la corrupción. “Va a ser difícil que se les entregue a los gobiernos (los fondos), a menos que vayan con una buena contraloría o se garantice una buena contraloría, y creo que lo que va a aumentar es el apoyo al control social”, dice Rubio.

Apoyo a una Fiscalía autónoma

Comentó que al tener en agenda el tema del respeto al Estado de Derecho, la Fiscalía se sentirá respaldada por el nuevo Gobierno estadounidense y que la Fuerza Armada ya no debería de tener el comportamiento inconstitucional y anti Acuerdos de Paz que ha venido teniendo.

“No creo que se acepten tan fácilmente los desmanes presidenciales antidemocráticos. Estas son las cosas que considero que el gobierno (de El Salvador) tiene que sopesar en relación con los Estados Unidos bajo Biden”, indica Rubio.

Presidente electo tiene en sus manos soluciones a tepesianos, advierten

Con la llegada de la nueva administración al Gobierno de los Estados Unidos, los salvadoreños bajo el Estado de Protección Temporal (TPS) ven una esperanza de que se prolongue su estadía en el país norteamericano, dicen expertos en política internacional.

“Los tepesianos pueden ver un poco más de esperanza, aunque eso no depende del presidente, sino también del Congreso, pero yo creo que el presidente electo (Biden) tiene algunos mecanismos para evitar que estas personas queden descubiertas y no tengamos esta fuga de gente que se queda sin TPS”, opina Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde.

Napoleón Campos, experto en política internacional y candidato de Nuestro Tiempo, opina que si llega a quedar el Senado del lado demócrata será más fácil para el presidente Joe Biden, después del 20 de enero, cumplir con lo que a su parecer está obligado a cumplir, temas que quedaron “sin cuajar” durante la gestión de Barack Obama, en la que fue vicepresidente.

Campos recuerda que Biden ya dijo que en su gestión los temas de migración serán de gran prioridad.

“No es solo por razones políticas, él (Biden) también necesita articularse con importantes conglomerados empresariales que quieren que estos quince millones de indocumentados que trabajan, sobre todo en construcción, servicios o agricultura puedan ser regularizados. Y esos grandes consorcios empresariales quieren que sus empleados estén tranquilos, que estén protegidos por la ley, porque pagan impuestos, porque son honrados”, expone Campos.

Añade que en este nuevo escenario del Gobierno de Biden, El Salvador debe de salir al encuentro de los connacionales y no llegar con el mensaje de Milena Mayorga, designada como embajadora de El Salvador en Estados Unidos, de preparar el terreno para el regreso de los compatriotas.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/joe-biden-bukele-replantear-relaciones-estados-unidos-expertos/773982/2020/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *