Napoleón Campos advierte un cambio de doctrina en EUA

Por Jacqueline Martínez

Publicado por Bitácora, El Salvador, Centro América

JUN 15, 2021

“El Salvador está distraído atendiendo temas que no responden a sus necesidades de recuperación económica por la pandemia”

Para el especialista en Relaciones Internacionales, Napoleón Campos a nivel internacional están ocurriendo importantes giros doctrinarios con respecto al tema de la corrupción y la democracia.

Señala que la comunidad internacional ha cerrado filas en materia de combate y prevención de la corrupción. “Es inédito en la política exterior Estados Unidos que pongan la corrupción como un asunto de seguridad nacional”.

El Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) son parte de esta importante lucha y es que de esta región proviene mayormente la migración irregular, empujada por la corrupción, las violaciones democráticas, violaciones al estado de derechos, los Narcogobiernos y los desastres naturales.

Campos asegura que el presidente norteamericano, Joe Biden tiene claro la importancia de lo anterior, que lo ha incluido en la agenda del G7.

El experto asevera que la relación y la confianza bilateral entre Estados Unidos y El Salvador está “por los suelos” y es que señala que el Presidente Bukele dio una respuesta equivocada al conocer parte de la famosa “Lista Engel”, donde son señalados personajes vinculados a él.

“Romper el convenio con la OEA/CICIES fue un sentido contrario a lo que debiera ser una cooperación con un país donde residen aproximadamente 3 millones de salvadoreños”, dijo el experto.

Agregó que la Lista Engel será una prueba de fuego y representa un régimen de sanciones, la lista podría ser expuesta en los próximos días.

Campos fue claro en recomendar al Gobierno actual que se debe restaurar la democracia y debe haber una rectificación constitucional para salvar las relaciones con Estados Unidos.

De lo contrario si la situación empeora podríamos ir camino a profundizar sanciones como el retiro de visas, el bloqueo a préstamos y a remesas. “Y no me estoy inventado, sanciones cómo estás ya están siendo aplicadas por la comunidad contra diversas tiranías y dictadura en otros países”, agregó el especialista.

https://bitacora.sv/index.php/noticias/nacionales/item/2186-napoleon-campos-advierte-un-cambio-de-doctrina-en-eua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *