Napoleón Campos: “Debemos combatir la corrupción con una nueva Asamblea Legislativa”

Definitivamente las elecciones 2021 en El Salvador han presentado a muchos rostros nuevos en la política

Napoleón Campos: “Debemos combatir la corrupción con una nueva Asamblea Legislativa”

Publicado por Hispanos USA News

FEB 24, 2021

Definitivamente las elecciones 2021 en El Salvador han presentado a muchos rostros nuevos en la política, como es el caso de Napoleón Campos, un salvadoreño de nacimiento y “migrante en la vida”, como se describe así mismo.

Campos se encuentra participando como candidato a diputado por el departamento de San Salvador, con el partido Nuestro Tiempo.

El candidato nació en la capital del país, San Salvador, lugar donde residió hasta que a mediados de los ochenta se ve obligado a emigrar debido al conflicto armado que afecto a El Salvador.

“Me tocó dejar el país y me radiqué en la Ciudad de México donde terminé mis estudios universitarios y me gradué en Ciencias y Humanidades, especializado en el área de Ciencias Políticas en el área de encuestas de opinión pública y poco a poco siempre recibiendo en México me fui orientando dentro de las ciencias políticas en las relaciones internacionales”.

En los años 90, Campos ya se encontraba cursando sus estudios doctorales en Europa, donde se enfocó en las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica, pero marcada por la enorme influencia de los Estados Unidos.

Además, realizó posgrados en Holanda sobre Cooperación Internacional y Desarrollo; otro en Suecia sobre Investigación Para la Paz y Resolución de Conflictos y en México realizó su tesis sobre los refugiados centroamericanos que debían abandonar su país por la guerra que recibían o que estaban en tránsito hacia Estados Unidos.

Con todos esos conocimientos, el candidato en ese momento decidió enmarcar su vida como consultor internacional en integración regional “he sido ya funcionario de la integración centroamericana”.

Campos, regresó en varias oportunidades a El Salvador, “regresé para los Acuerdos de Paz, como consultor internacional, colaboré para los gobiernos de Holanda, Suecia y España, en sus programas de ayuda a la reconstrucción del país, después de la firma de los Acuerdos de Paz, luego me fui y saqué mi doctorado en el exterior y volví entre 1999 y 2003, estuve 3 años en el país, se dio la dolarización, los terremotos de enero y febrero del 2001 y luego me retiré del país después del 2003 que fue un año difícil porque él entonces presidente Francisco Flores decidió enviar tropas salvadoreñas a ir al a un conflicto ajeno”, recuerda.

El candidato asegura que nunca había optado por un cargo de elección popular hasta ahora y eso se debió “a las circunstancias especiales que atraviesa El Salvador y especialmente la política exterior”.

Dichas circunstancias especiales, se enmarcan en gran parte las relaciones exteriores de El Salvador, “lo más grave incluso es que ha llegado a Washington, desde donde en septiembre se produjeron dos cartas, una firmada por un grupo de congresistas demócratas y la segunda firmada por un grupo de congresistas y senadores republicanos donde le solicitaban el presidente Bukele, rectificar el proceso de deterioro constitucional e institucional”.

Lo anterior, aceleró la decisión de Campos de participar en política por primera vez “lamentablemente una cantidad elevadísima de miles y miles de salvadoreños nunca se han decidido a participar en política por lo de marcada que está por la corrupción”.

Fue precisamente, en Nuestro Tiempo que el candidato encontró un ideario político común “como un nuevo partido político que apenas va tener 2 años de existencia encontré un ideario político ideológico compatible y coherente con mis principios y valores democráticos, un partido que se plantea ante la sociedad como una nueva fuerza democrática y como un centro humanista”.

PROPUESTAS

Nuestro Tiempo y junto con Napoleón Campos, se encuentran planteando a la sociedad salvadoreña, varias reformas al sistema judicial para poder llevar a cabo una política pública eficaz contra la corrupción y prevenirla.

“Para eso necesitamos reformar el código penal, para que una serie de delitos que a nivel internacional son considerados como delitos de corrupción, aquí sean denominado así, por tanto, necesitamos robustecer el código penal para castigar severamente a los corruptos de ayer y de ahora y para prevenir justamente con estos castigos ejemplares, que necesitamos introducir en el código penal poder sentar precedentes y así prevenir nuevos actos de corrupción”.

Para lo anterior, el candidato asegura que se necesita una fiscalía independiente, especializada en la lucha contra la corrupción, además de tribunales y juzgados especializados en la lucha contra la corrupción.

Además, agrega que otro punto clave es convertir la Corte de Cuentas, en una auténtica contraloría general del Estado, “todo eso se hace desde la Asamblea Legislativa con nuevas leyes, porque esa es la facultad constitucional de la Asamblea y con una nueva y renovada combatir la corrupción “.

Como, último punto importante mencionó la dimensión moral y educativa de la lucha y el combate contra la corrupción, “el país necesita urgentemente una reforma educativa para que nuestras niñas y niños sean formados en los valores de la decencia y la honradez porque de otro modo no vamos a poder tener futuro, sino educamos y formamos a nuestros niños y niños en la decencia”.

¿Qué lo diferencia de otros candidatos?

“Esto es algo un poco fácil y a la vez difícil de decir, es difícil porque creo que hay excelentes candidatos, creo que la irrupción de nuestro tiempo sacudió las filas de casi todos los partidos políticos al presentar candidatos con capacidad, decencia, preparación y honradez y en ese sentido su servidor se coloca como uno de ellos”.

“También, tengo modestia aparte, que entre todos los candidatos que compiten por el departamento de San Salvador, su servidor se distingue por ser un experto en temas internacionales en migraciones e integración centroamericana, por lo que pongo al servicio de la nación mi trayectoria”.

https://hispanosusanews.com/napoleon-campos-debemos-combatir-la-corrupcion-con-una-nueva-asamblea-legislativa/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *