Nombramiento de Manes es “circunstancia extraordinaria”, dice Napoleón Campos

Napoleón Campos, estudioso de la política internacional, calificó de “extraordinario” el nombramiento de Jean Manes “para una circunstancia extraordinaria”. Se refirió a que las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador ya iniciaron una nueva fase de desconfianza que podría conducir a un régimen de sanciones.

Publicado por Diario El Mundo, El Salvador, Centroamérica

MAY 28, 2021

Napoleón Campos, estudioso de la política internacional, calificó de “extraordinario” el nombramiento de Jean Manes “para una circunstancia extraordinaria”. Se refirió a que las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador ya iniciaron una nueva fase de desconfianza que podría conducir a un régimen de sanciones.

“Esto sí ya es un conflicto abierto, ni siquiera con el escándalo de la cadena perpetua del hermano del presidente de Honduras se ha dado un viraje como este”, dijo, respecto al estado actual de las relaciones.

Campos explicó que Manes viene como jefa de misión según artículo 14 de la Convención de Viena. No sabe por qué la administración Biden decide no nombrar a un embajador en El Salvador y ella acepta venir a El Salvador como encargada de negocios.

Sin embargo, espera que la funcionaria presente “con mayor claridad” lo que ya hizo Ricardo Zúñiga sobre las prioridades de la administración Biden en el país. Campos dijo no saber si el nombramiento es un último recurso para comunicarse con el presidente Nayib Bukele. “Lo que tenemos claro es lo que dijo el secretario de Estado”, respondió.

La llegada de Manes se da en un contexto luego de las destituciones abruptas de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, y sus respectivas sustituciones, el 1 de mayo. Así mismo se da en medio de la suspensión de ayuda de USAID a las instituciones involucradas en estos hechos y la publicación de una lista de corruptos entre los cuales está la jefa de gabinete del presidente Bukele, Carolina Recinos.

La lista Engel

“Todos tenemos claro que estamos al borde de un régimen de sanciones”, expresa Napoleón Campos, al hablar sobre la relación bilateral salvadoreña estadounidense.

Detalló que no se conoce si Manes llegará a El Salvador “como otra alta funcionaria que viene a acompañar esta nueva fase”.

Según el analista, esta situación “nos va a conducir, más temprano que tarde, a un régimen de sanciones, a una lista Engel”, antes del 24 de junio.

“Hay mucho que hacer con la relación bilateral. Ella es nombrada en un momento de profundo distanciamiento, en una pérdida total de confianza”. Napoleón Campos, analista de la política internacional y migración

“Por tanto, ella vendrá en la antesala de conocer la lista Engel, que puede traer, como se está rumorando en los pasillos diplomáticos, una amplia lista e incluso los llamados golpistas del 1 de mayo”, expresó.

Para Campos, la primera lista de presuntos corruptos y la reorientación de fondos de la USAID son las primeras sanciones.

¿Y Rusia?

El analista señaló que Rusia, que ha manifestado que respeta el principio de no intervención en asuntos internos de los países al igual que China, no puede prometer “nada estratégico” para El Salvador, y menos en un “conflicto abierto entre El Salvador y los Estados Unidos”.

Campos no cree que la relación con China sea un pieza de negociación de Estados Unidos para ceder ante objetivos democráticos.

“Hay mucho qué hacer con la relación bilateral, tenemos dos hechos que significan un viraje en negativo”, argumentó, sobre las medidas estadounidenses tomadas –la lista y la reorientación de ayuda.

“Ella es nombrada en un momento de profundo distanciamiento, en una pérdida total de confianza y creo que hay suficiente trabajo como para establecer un puente de entendimiento, y a eso sí puede ser razonable pensar que pueda venir la señora Manes para tratar de establecer estos puentes de diálogo que claramente han sido dinamitados desde Casa Presidencial”, expresó.

https://diario.elmundo.sv/nombramiento-de-manes-es-para-circunstancia-extraordinaria-dice-napoleon-campos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *