RENÉ LEÓN. IN MEMORIAM.

René Antonio León Rodríguez

Publicado por Exclusiva Digital, El Salvador, CA

MAR 5, 2021

Nos hicimos amigos en aquellos años maravillosos de colegio en nuestro querido Externado de San José. René fue bachiller 1978, este servidor, 1979. Pero la tempestad político-militar ya azotaba a El Salvador. El Externado fue refugio de universitarios reprimidos en la 25 Avenida Norte la tarde del 30 de julio de 1975, una masacre que a la fecha sigue impune. Los niños y adolescentes que estábamos en el colegio fuimos testigos sonoros de la masacre y sufrimos directamente los gases lacrimógenos lanzados desde avionetas por el gobierno militar.

Nos vimos muchas veces en el Estadio Cuscatlán: fue un aliancista a morir, y este servidor hueso colorado del Atlético Marte.

La guerra civil separó a la nación entera. Yo abandoné El Salvador en 1983. Volví a saber de René cuando era Viceministro de Economía. Luego, para algunos fue sorpresa su elevación a Embajador en Washington DC, pero quienes lo conocíamos sabíamos de sus altas capacidades intelectuales y su disciplina profesional y de trabajo.

Entre otros logros durante su gestión, uno de los más trascendentales fue el de ser arquitecto por la parte salvadoreña del Estatus de Protección Temporal, TPS, para nuestros connacionales tras los sismos de enero y febrero de 2001. Igualmente -criticado por unos, aplaudido por otros- fue contraparte clave para el tratado comercial entre varios de los países centroamericanos y EEUU, el CAFTA-RD.

Hacia el 2004 o 2005, no recuerdo la fecha exacta, por fin nos reencontramos y fue -pues no podía ser de otro modo por las trayectorias de cada uno- en Canal 12, siendo anfitrión Mauricio Funes. Antes del inicio del debate, nos dijo que había llegado sin permiso del Ministerio y del titular pues no los necesitaba, que él tenía criterio propio e independencia. Y en efecto, así nos deja René, atestiguando que viaja al seno del Padre Celestial con las botas puestas.

René fue desde el 9 de febrero de 2020 un acérrimo crítico sobre el deterioro constitucional e institucional perpetrado por Nayib Bukele. Su privilegiada perspectiva desde Washington DC, donde decidió quedarse a vivir, le permitía establecer comparativos entre las violaciones a la democracia y al Estado de Derecho ejecutadas por Bukele y Donald Trump.

René, el 3 de febrero de 2021, le dijo a La Prensa Gráfica: “¿Por qué no tienen el valor de enjuiciar al presidente Bukele?, ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es en realidad el elemento que los detiene sobre todo a esta Asamblea Legislativa a sentar al presidente y poder decirle qué te pasa?”. Y remató: Bukele “no tiene la estatura de un hombre de Estado para dirigir a El Salvador”. Por el contrario, lo percibió hasta su último aliento con la capacidad de “convertirnos en la siguiente Venezuela, en la siguiente Nicaragua o consolidarnos como una baby dictadura”.

En enero pasado, aprovechando su visita al país, compartimos set en el programa de Sergio Méndez, Al Punto, en tele1. Días después, tuve el honor de que endosara mi candidatura a diputado en San Salvador por Nuestro Tiempo y subimos dicho respaldo a redes sociales. Todavía la vida nos dio tiempo de conversar sobre el conteo preliminar de las elecciones y de compartir la preocupación porque la tiranía en el país parecía tener el camino pavimentado. Pero, igualmente, fue lo último que compartimos, nuestra confianza de que Bukele no podría burlarse del sistema de justicia internacional y que los gobiernos y congresos de países amigos no permitirían una tiranía, aunque para entonces Bukele tendría al país en ruinas.

René León fue de lo mejor de una generación comprometida que no hemos escatimado un solo sacrificio de juventud por las negociaciones y los Acuerdos de Paz, y ahora, con el pelo encanado, por la defensa de la democracia. ¡No pasarán!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *